El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos de Colombia, y ha sido objeto de mucha atención debido a la erupción devastadora en 1985. En el trancurso del tiempos se han construido muchas verdades y mentiras que circulan sobre este volcán, exploraremos algunas.

Volcán Nevado del Ruiz

Verdad: El Volcán Nevado del Ruiz es un volcán activo

El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos de Colombia y se encuentra en la Cordillera Central de los Andes. Tiene una altura de 5,321 metros sobre el nivel del mar y está situado entre los departamentos de Caldas y Tolima. Esta en actividad desde hace miles de años, y su última erupción importante ocurrió en 1985, cuando una avalancha de lodo y escombros destruyó la cabecera municipal de Armero, acabando con la vida de más de 23,000 personas.

Verdad: La actividad del volcán es monitoreada constantemente

Desde la erupción de 1985, se han implementado una serie de medidas de seguridad en la zona del Volcán Nevado del Ruiz. Se han establecido estaciones para monitorear la actividad sísmica y la emisión de gases. Además, se han desarrollado planes de evacuación y alerta temprana para la población cercana. (después de la tragedia floreció la vida, vea la historia del Doctor Motor)

Armero Tolima antes del 1985

Mentira: El Volcán Nevado del Ruiz está siempre en erupción

Aunque el Volcán Nevado del Ruiz es un volcán activo, no está siempre en erupción. De hecho, la mayoría del tiempo, el volcán está en un estado de calma.

Sin embargo, las erupciones pueden ocurrir en cualquier momento, y es importante que la población cercana esté preparada en caso de una emergencia y que tengan claras las verdades y mentiras sobre el Volcán Nevado del Ruiz

Verdad: El volcán ha experimentado erupciones peligrosas en el pasado

El Volcán Nevado del Ruiz ha experimentado erupciones peligrosas en el pasado. La erupción de 1985 fue la más devastadora, pero también hubo una erupción en 1845 que mató a unas 1,000 personas y otra en 1989 que causó la muerte de varias personas. Debido a su historia volcánica, el Volcán Nevado del Ruiz es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia.

De acuerdo con Ingeominas, esta es la actividad histórica del Nevado del Ruiz.

  • Marzo 12 de 1595: Explosión de un cráter parásito que destruyó propiedades y tierras.
  • Marzo 14 de 1828: Se registró una explosión.
  • Junio 1828: Explosión de un cráter parásito.
  • Junio 18 de 1829: Explosión de un cráter parásito.
  • Febrero 19 de 1845: Erupción con flujo de lodo, lava. Más de mil muertos y destrucción en tierras y propiedades.
  • Diciembre de 1984: Reactivación del volcán. Emisión de gases azufrados.
  • Septiembre 11 de 1985: Emisión de cenizas con flujo de lodo.
  • Noviembre 13 de 1985: Avalancha de Armero. La erupción magmática con flujos de lodo acabó con la vida de más de 25.000 personas y arrasó con el municipio tolimense.
  • Enero 4 a enero 6 de 1986: Emisión de cenizas.
  • Julio 20 de 1986: Emisión de cenizas.
  • Julio 29 de 1986: Emisión de cenizas.
  • Junio 9 a junio 11 de 1987: Emisión de cenizas.
  • Marzo 22 a marzo 25 de 1988: Emisión de cenizas.
  • Septiembre primero de 1989: Erupción magmática.
  • Entre marzo y abril de 1994: reactivación sísmica.

Mentira: No hay medidas de seguridad en la zona del volcán

Después de la erupción de 1985, se han implementado una serie de medidas de seguridad en la zona del Volcán Nevado del Ruiz. Las estaciones de monitoreo están constantemente monitoreando la actividad del volcán, y se han establecido planes de evacuación y alerta temprana para la población cercana. Además, se han desarrollado programas de educación para la población local para que estén preparados en caso de una emergencia.

Estas son algunas de las verdades y mentiras sobre el Volcán Nevado del Ruiz, un volcán activo y peligroso que ha experimentado erupciones devastadoras en el pasado. (ver EN VIVO cámara de monitoreo del Ruiz)

Imagen cortesía del Servicio Geológico Colombiano

También es un volcán que está siendo constantemente monitoreado y que cuenta con medidas de seguridad para proteger a la población cercana en caso de una emergencia. Es importante que la población local esté preparada y educada sobre cómo responder en caso de una erupción.

Según una evaluación del Servicio Geológico Colombiano, hay 57. 000 personas expuestas a una amenaza alta en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción. Más de 42. 000 de ellas son población rural dispersa, mientras que el resto vive en cabeceras municipales y centros poblados.

Ese número de personas, en municipios como Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa (Tolima), se refiere a la cantidad de habitantes que tendrían que ser evacuados de la zona en caso de una erupción.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE