¡SE HACÍAN PASAR POR POLICÍAS PARA ROBAR CAMIONES!
Una estructura criminal dedicada, presuntamente, a la piratería terrestre fue desarticulada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, en el marco de la operación “Escudo Central”, que dejó 10 personas capturadas y una afectación económica estimada en $1.386 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, los integrantes de esta organización utilizaban una modalidad que consistía en hacerse pasar por integrantes de la Fuerza Pública, instalando falsos puestos de control en las vías para detener vehículos de carga.
Para cometer los hechos, los presuntos delincuentes habrían utilizado prendas similares a las de la Policía, armas de fuego y equipos de comunicación. Una vez interceptaban los automotores, intimidaban a los conductores y posteriormente procedían al hurto de las mercancías transportadas.
Productos perecederos, entre los principales objetivos
Las autoridades establecieron que la organización habría enfocado sus acciones principalmente en vehículos que transportaban productos perecederos, entre ellos alimentos de origen animal y hortalizas, afectando a conductores, transportadores y empresas vinculadas a la cadena logística.
Según el proceso investigativo, entre 2025 y 2026 la estructura estaría relacionada con seis hechos de piratería terrestre, que representaron pérdidas económicas aproximadas de $1.386 millones de pesos.
Operativos en cinco municipios
Como parte de la operación, la Policía Nacional realizó 10 capturas por orden judicial y adelantó diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, Coello, El Espinal, Guamo y Saldaña.
Durante los procedimientos fueron incautados una pistola, dos radios de comunicación y siete teléfonos celulares. Además, las autoridades reportaron la recuperación de vehículos de carga, autopartes y mercancías que estarían relacionadas con los hechos investigados.
Coronel Jair Alonso Parra Archila Director de Tránsito y Transporte Policía Nacional
La Policía Nacional señaló que continuará fortaleciendo las labores de prevención, control, inteligencia e investigación criminal para combatir la piratería terrestre, garantizar la seguridad en los corredores viales y proteger a los transportadores que movilizan diariamente productos y mercancías por las carreteras del país.