Gracias a un operativo conjunto de la Policía Nacional, fueron recuperadas 17 cabezas de ganado que habían sido hurtadas el pasado 31 de enero de 2026 en la finca Araucaria, ubicada en la vía El Hato Méndez.
La acción se llevó a cabo el 6 de febrero de 2026 en jurisdicción del municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), en límites con Puerto Boyacá, donde personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Policía de Vigilancia de la Estación Puerto Salgar hallaron los semovientes ocultos en un predio rural de la región.
Actualmente, los animales se encuentran en trámite de entrega a su propietario, mientras las autoridades continúan con la investigación para identificar a los responsables del delito.
De manera paralela, el Grupo de Carabineros del Departamento de Policía Tolima adelanta labores permanentes de vigilancia y control en la jurisdicción de Armero-Guayabal, en coordinación con la Estación de Policía del municipio, con el fin de prevenir nuevos casos de abigeato.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad ganadera y a la ciudadanía en general para que informen oportunamente cualquier movimiento extraño o sospechoso a los números 316 754 9058 y 318 273 7771.
Desde la administración municipal, se reconoce y agradece el arduo trabajo de la Policía Nacional, así como la importancia de la denuncia ciudadana para proteger el patrimonio del sector ganadero.