Ibagué, capital del Tolima, es la segunda ciudad donde más aumentó la inflación en el país.

En marzo de 2023, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)marcó un aumento de la inflación en Ibagué del 1,3 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Popayan, con 1,43%, fue la ciudad que registró el mayor aumento del indicador y detrás de la capital musical estánTunja 1,21%, Valledupar  1,16%, Santa Marta  1,13%, y Pereira 1,07%.

Tal vez le interese la Música Sacra en el Tolima

El encarecimiento del costo de vida en Ibagué se debe, en gran medida, al aumento de los precios de los alimentos, que son el renglón que más se ha encarecido a nivel nacional.

En el promedio de ciudades, los precios de los alimentos aumentaron un 21,81% entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

En Ibagué, la variación anual del IPC fue del 13,57 % en marzo de 2023, un aumento significativo frente al 8,63 % del mismo mes del año anterior.

Este aumento de la inflación en Ibagué tiene un impacto directo en la economía de las personas y las familias. El aumento de los precios puede dificultar el acceso a estos productos, especialmente para aquellos que tienen ingresos más bajos. Además, la inflación puede afectar la capacidad de ahorro y la estabilidad financiera de las personas y las empresas.

Si bien durante marzo encabezaron la lista ciudades como Medellín e Ibagué, mientras que Cúcuta ocupó el último lugar, otro es el panorama cuando se mira lo ocurrido durante el último año.

Estos datos dan cuenta de que el orden de dichas ciudades se invierte y resulta ser Cúcuta, justamente, la que acumula mayor inflación entre 2022 y 2023.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE