Paso firme para el proyecto vial Cambao – Manizales

2 semanas ago
53

El alto número de accidentes, el masivo tránsito de vehículos pesados y los constantes trancones en la ruta Mariquita – Manizales, hace necesaria una segunda ruta para realizar la conexión vial Bogotá – Manizales, dejando así a Murillo como la mejor opción.     

Municipio turistico en el norte del tolima
Iglesia Principal de Murillo Tolima, joya turistica del Norte del Tolima – Archivo SAE

Pese a las especulaciones por procesos jurídicos, los alcances del proyecto vial permanecen intactos y la carretera Cambao – Cruce de Armero – Líbano – Murillo y La Esperanza en el Alto de Letras, es una realidad. La aclaración dada por el mismo tribunal a quién se le atribuye la supuesta suspensión del proyecto, obliga a la Concesión Alternativas viales a cumplir con su objeto contractual y hacer los carreteables con los que se comprometió.    

En la práctica, el ruido jurídico se debe a que, de ninguna forma se podrán hacer carreteras nuevas en la zona de amortiguación del Parque Natural Los Nevados, sin embargo, la carretera ya existe y en la actualizad es utilizada por transporte de alimentos, rutas de bus y turistas, a pesar de que esta en pésimas condiciones.

Por ello, la concesionaria Alternativas Viales es la encargada de pavimentar la ruta y garantizar que los vehículos puedan transitar por esta zona, en una vía de excelentes condiciones.

La crítica de los ambientalistas podrá continuar, pero la institución conservadora del Medio Ambiente, en este caso: Parque Naturales de Colombia, establece en su normatividad una Faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada para fines de educación y esparcimiento. Otro aspecto legal, jurídico, ambiental y contractual, que mantendrá con vida este proyecto.

ARMERO
Gratos Recuerdos

Libro de la reconstrucción colectiva de la memoria de Armero

Follow Us

Social Media Followers