La socialización de esta manifestación coreo musical deja un precedente de la necesidad de documentar las manifestaciones culturales.

Gestores culturales, artistas y enlaces de cultura de los diferentes municipios del departamento, se reunieron en el Teatro Tolima para la socialización del Plan Especial de Salvaguarda del Sanjuanero Tolimense “Inés Rojas Luna”.

Este plan se construye con el propósito de preservar, fortalecer, divulgar e incentivar las prácticas tradicionales que hacen parte de la idiosincrasia folclórica del Tolima.

El proyecto fue iniciativa de la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental y se trabajó de manera conjunta con la Corporación Universitaria Minuto de Dios en cuatro municipios: Natagaima, Purificación, Armero Guayabal e Ibagué.

Martha Peña, representante de la Uniminuto, indicó que “Este ejercicio contó con un grupo de investigadores de los más altos niveles, compuesto por el historiador, la socióloga, los folclorólogos y un grupo de investigadores sociales que acompañaron las rutas de trabajo”.

Los invitados

En el evento hubo una ronda de intervenciones y los interlocutores celebraron esta iniciativa, puesto que es una herramienta valiosa para los instructores.

Según Alexandra Ariza, secretaria de Desarrollo Social de Alvarado, este documento es importante “para seguir rescatando estos procesos culturales, realizándolos con nuestros niños, niñas y adolescentes y que esto garantice que más adelante sean ellos los actores que le den este dinamismo a todo este tema cultural”.

Edwin Narváez, coordinador de Cultura de Natagaima, manifestó ante la socialización del documento que “es importante que no solo el Sanjuanero tenga su PES. Hay que tener en cuenta que Cantalicio Rojas dio a conocer las cañas y otros ritmos sobre los cuales también debemos trabajar”.

Bases de los concursos culturales

Según Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental, la apuesta con esta actividad es aún mayor, ya que la idea es sentar bases para las actividades folclóricas del departamento.

“Buscamos que este documento sea de conocimiento y ejecución de todos los municipios, proceso que iniciamos con la socialización de las bases del Reinado Departamental del Folclor que se ajustaron acorde al documento”, aseguró.

Durante la jornada también se socializaron las bases para el Encuentro Departamental del Folclor 2022, el Concurso Departamental de Danza, y el Concurso de Danza Tradicional homenaje a la maestra Inés Rojas Luna.