Desafios de equidad frente al Covid-19

3 meses ago
120

Boletín de análisis regional del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, acerca de los desafíos que la pandemia Covid-19 le impone al Tolima en materia de equidad.

Este boletin se centra en los efectos sociales, no epidemiologicos, de la enfermedad, considerados como el mayor desafío de equidad: 1.Los efectos sobre la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. 2. Los efectos diferenciales sobre las mujeres, las comunidades indígenas y las poblaciones segregadas desde el punto de vista socioterritorial.

El objetivo fundamental de este documento es alimentar la discusión
de Plan de Desarrollo Territorial, y orientar la toma de decisiones desde el gobierno del departamento, particularmente a través de las políticas, programas y subprogramas del Pilar de Equidad del PDT “El Tolima nos
Une”.

Creemos que el departamento se encuentra en una situación particularmente frágil, de acuerdo con los datos de la Encuesta Integrada de Hogares del DANE sobre pobreza monetaria y multidimensional.

En calidad de vida, de acuerdo con el IPM, los centros poblados y zonas rurales dispersas padecen importantes privaciones materiales, que se expresan en altísimas cifras de trabajo informal, rezago educativo, acceso a agua potable y saneamiento básico.

Esto significa que una porción muy importante de la ruralidad del Tolima, sufre la vulneración de sus derechos humanos sociales, económicos y culturales, por cuenta de la pobreza y la escasa capacidad de los gobiernos locales.

Esto último es diciente en términos de la desigualdad socioterritorial o socioespacial, que viven las comunidades rurales, problemática que empata con otros dos tipos de desigualdad analizadas en el Boletín: la desigualdad étnica y de género.

Follow Us

Social Media Followers