¡BOMBAZO SOCIAL EN COLOMBIA!

Ricardo Ramírez Alfaro
Ricardo Ramírez Alfaro
1 mes ago
55

Hoy quiero referirme a momentos históricos en Colombia. El día 12 de octubre de 1492 ocurre el desembarco de españoles en costas colombianas, inicio de los momentos más oscuros y dramáticos para los pueblos indígenas de la época, prolongada hasta el año 1810, es decir, más de 300 años de arbitrariedades.

En 1810, los colombianos deciden que ya es momento de parar tanto abuso, discriminación y exclusión, deciden proclamar su independencia, y recordamos el famoso florero de Llorente, la excusa para iniciar las protestas y el inicio de una guerra fraticida que se extendió hasta el año 1819, desde allí colombia le apuesta a un nuevo proceso, esta vez desde y con sus dirigentes, objetivo: una colombia justa e igualitaria para todos.

Desde esa época, Colombia ha venido soportando todo tipo de conflictos, siempre ha sido así, los odios internos han sido una constante en nuestra sociedad. Recordemos momentos nefastos como lo fue el 9 de abril de 1948, ese día es importante porque fue precisamente el inicio de las más cruda violencia que aún hoy seguimos padeciendo, el florero de la época fue el asesinato del líder JORGE E GAITAN, es desde allí que surgen las guerrillas en colombia, guerrillas que fueron producto de los enfrentamientos entre liberales y conservadores, estos últimos estaban en el poder.

La génesis del conflicto está allí, el gobierno conservador contaba con la policía secreta apodada » chulavita», que no era más que una facción armada del gobierno; perseguía y asesinaba a cuanto liberal, comunista, ateo y cuanto parroquiano estuviera en contra del gobierno. Efecto de todo esto, nacen las FARC. : resultado: muerte, odio, persecución, desplazamientos y nacimiento de grupos paramilitares en colombia.

Todo esto está pasando hoy, es como si Colombia se mantuviese en los años 50 y 60, hemos cambiado pero seguimos igual, cambiaron las personas, lo demás sigue intacto, las muertes a líderes sociales, los desplazamientos, los abusos del gobierno siguen igual a esas épocas, los odios y las exclusiones viven igual.

Colombia hoy más que nunca está polarizada, medio país odia al otro.
En estos momentos colombia es una olla a presión hirviendo, con el agravante que no tiene válvula de seguridad.

Y que es lo que está cocinando??
Cuales son sus ingredientes???
Casi nada:

  • crisis económica
  • desempleo superior al 20 %. más de 4.5 millones de colombianos no tienen trabajo
  • asesinato sistemático de líderes sociales
  • corrupción estatal sin precedentes
  • masacres ambientales en todo el país
  • la mayor concentración de poder de parte del estado
  • crisis institucional ( policía nacional).
  • el pueblo aguantando hambre.

Todos estos ingredientes constituyen una peligrosa combinación, cuyo efecto, sin lugar a dudas, producirá el estallido social jamás visto por esta generación de colombianos.

Lo ocurrido el 9 de septiembre pasado son los primeros avisos, el caso del asesinato de JAVIER ORDÓÑEZ por parte de agentes de la policía, no es más que otro florero de Llorente, similar a los dos anteriores, es sólo la disculpa para la protesta.

Historia de dolor convertida en violencia.

Esa olla está hirviendo y lo más grave de todo, nadie está haciendo lo necesario para apagar el fuego, sigue ahí, lento pero costante.
Es importante que el gobierno inicie políticas públicas integrales, no excluyentes, políticas a largo plazo y flexibles que permitan cambios y ajustes a futuro.

Es importante que el país trascienda los ciclos evidentes de violencia institucional, que se corrija el rumbo.

De lo contrarío muy seguramente el país se verá abocado al estallido social más grande de nuestra historia.

Hoy más que nunca cobra fuerza la famosa frase de Winston Churchill.
» los pueblos que no conocen su historia, estarán condenados a repetirla».


Hasta la próxima.

Follow Us

Social Media Followers