Apuesta innovadora por la memoria de Armero

3 semanas ago
363

Cuando se habla de Armero, la noche de la tragedia y los siguientes días de horror, se han robado casi todos los titulares de prensa, la grandeza del municipio quedó relegada, la memoria del pueblo tiende a desaparecer y las historias de su gente son un relato efímero.

Jasiel Castillo, un Armerita de “racamandaca” encontró que los recuerdos de su pueblo están vivos entre su gente, que todos los días en Lérida se habla de su desaparecido pueblo y que son ellos los custodios de la memoria, por ello se sentía con una enorme responsabilidad.

armero gratos recuerdos

 

Don Jasiel empezó a escribir y sus letras tenían respuesta, en su Facebook cada tanto consignaba sus recuerdos de Armero y así su red social se convirtió en un espacio de reconstrucción colectiva de memoria. Casi 10 años después de este ejercicio, decidió recopilar, seleccionar y sistematizar toda esa información para publicar su libro: ARMERO Gratos Recuerdos.

 

Este libro tiene aportes de más de 100 Armeritas, quienes motivados por las historias del autor realizaban comentarios para complementar la narrativa, corregir los datos en caso de ser necesario o compartir anécdotas de los lugares mencionados.

Llegaba a eso de las 6:00 de la tarde con mi hermano de 14 años, a quien le enseñé a bailar para que me dieran permiso en la casa y salía ya aclarando el siguiente día, cuando cerraban sobre las 6:00 de la mañana. Con los zapatos en la mano, caminaba descalza por esas calles arenosas, que me refrescaba los pies y aliviaba el cansancio, hasta llegar a mi casa, que quedaba a 4 cuadras de la Tasca, bajando por Bomberos. Bailé en la Tasca hasta el último fin de semana de su existencia, aunque ya vivía en Bogotá.

Sara Rogelis

Así como el aporte de la Armerita Sara Rogelis, quien recuerda sus noches de baile en la Tasca, son los aportes de muchos más quienes hacen parte de ARMERO Gratos Recuerdos. El libro tendrá un evento de lanzamiento en la Casa de Visitantes en Armero Tolima el 13 de noviembre del 2020 a las 4 de la tarde, pero ya se encuentra a la venta, esto con la intención que las personas lleguen allí a seguir complementando y que se pueda continuar en el ejercicio de reconstrucción de memoria colectiva.

ARMERO
Gratos Recuerdos

Libro de la reconstrucción colectiva de la memoria de Armero

Follow Us

Social Media Followers